12 julio, 2013

DE ANGELA MARIA BUITRAGO A LA REVUELTA DE EL CATATUMBO



Por Lalo Nossa Paz





12 de Julio de 2013

A cualquier colombiano le parecería que no hay nada que ver entre estos dos temas. Pero si tiene que ver.

Una comisión de la Fiscalía General de la Nación se hizo presente en las instalaciones de la Brigada # 13 de Bogotá en el mes de Junio de este año. Su objetivo era hacer una inspección judicial sobre algunos documentos con clasificación de seguridad de esa brigada militar, en busca de pruebas sobre falsos positivos. Ya hace varios años que la Fiscalía General viola la reserva de los documentos secretos del Ejército Nacional impunemente. Mientras sectores de la rama Judicial sigan pensando al igual que los magistrados del TSB Alberto Poveda Perdomo y Fernando Pareja Reinemer que el Ejército Nacional es una organización criminal (ver sentencia contra el coronel Plazas Vega), las operaciones contra los verdaderos criminales de las FARC y el ELN estarán desprovistas de secreto alguno. 

Alirio Uribe Muñoz, ex miembro del M-19 y ahora presidente del Colectivo Alvear Restrepo

 
Como es usual la Fiscalía llegó a las instalaciones de la BR-13 acompañada de funcionarios del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Así fue. Llegó acompañada de esa organización “honorabilísima” que inventa desaparecidos en casos como Mapiripán o el Palacio de Justicia con evidentes intereses económicos, sin que le pase nada.

Entre los documentos que se llevaron estos organismos estaba uno de 1985 suscrito por el Teniente Coronel Luis Torres Mesa en el cual hacía un relato sobre los hechos del Palacio de Justicia, que no tenía nada de particular, si hubiera sido bien interpretado. 

Tan pronto como la Alvear Restrepo tuvo acceso al documento, este fue divulgado con una acomodaticia interpretación de su autor, el periodista Juan David Laverde Palma. El diario que cambió su filosofía en contra del tráfico de drogas, desde que su ilustre Director Guillermo Cano fue asesinado, para convertirse en el difusor del colectivo de abogados. 

Pues bien, el periodista Laverde Palma es uno de los más connotados columnistas de un blog muy particular llamado “Prensa Rural”. Blog que se presenta como el vocero de la “resistencia campesina”.  

La ex fiscal Ángela Buitrago retirada del cargo por el Fiscal Mendoza Diago

 Y  ¿qué es la “resistencia campesina”? pues recordemos que así calificaba Manuel Marulanda a su organización terrorista, es decir a las FARC. Para corroborarlo solo es necesario entrar a Google y buscar los enlaces del blog “Prensa Rural”. Allí encontraremos entre otros al Partido Comunista Colombiano, al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, a ANNCOL (Estocolmo), a Café Stereo (Estocolomo), a la Marcha Patriótica, a la comunidad de Apartadó etc., a varias organizaciones agropecuarias de reconocida ideología extremista, y lo más importante, al periódico “Rebelión”, que fue el primer órgano de difusión creado en sus comienzos por las FARC.


Cesar Jerez, educado en la URSS, fundador de “Prensa Rural” y dirigente de la revuelta en el Catatumbo
 Esa página web llamada Prensa Rural, fue fundada nada menos que por el señor CESAR JEREZ, es decir por el mismo que está dirigiendo desde hace un mes las revueltas en la zona del Catatumbo. Y sus enlaces son en buena parte los mismos organismos que protestaron cuando el Fiscal Mendoza Diago retiró de su cargo a la ex fiscal Ángela María Buitrago en octubre de 2010.
 
Saquen sus propias conclusiones.



 

10 julio, 2013

DEL AHOGADO EL SOMBRERO



Reza el adagio popular "Del ahogado el sombrero" y como todos los dichos de éste tipo, éste también está lleno de sabiduría.

Hace aproximadamente 3 años Juan Manuel Santos se embarcó en una difícil y arriesgada empresa, seguramente asesorado por su hermano comunista Enrique Santos y  su asesor estrella para estos temas, Sergio Jaramillo. Y con seguridad embelesado ante la idea de saciar su propio ego y vanidad con un premio Nobel de la Paz. Fue así como el actual mandatario se mandó de bruces a un proceso de Paz que le prometía la gloria para él mismo sin importarle un ápice la suerte del país o la voluntad de quienes fueron sus electores, que votaron confiados en que Santos sería la continuación de 8 años de gobierno exitoso, con mano firme y corazón grande.

Si bien todos los conflictos, como el nuestro, inevitablemente deben terminar en diálogos y desmovilización, nuestro presidente no pudo contener la ansiedad de pasar a la historia como el presidente que logró la paz en Colombia (o por lo menos la firma de un papel que así lo diga, independiente de que nosotros sepamos que el papel aguanta todo), y a mi juicio escogió mal el momento para iniciar esta clase de acercamientos, pero peor aún fue hacerlo sin aplicar los “inamovibles” que el mismo Santos anunció en su discurso de posesión, y que no sabemos en qué momento dejaron de ser fundamentales para iniciar cualquier proceso de paz.

Este proceso de paz está condenado al fracaso por la sencilla razón de no contar con el respaldo de la gran mayoría de colombianos, que vemos en él atropellados nuestros legítimos derechos de exigir un mínimo de justicia para quienes históricamente han infringido la ley y continúan haciéndolo de manera descarada, mientras posan de mansas palomas en La Habana. El proceso de paz no tiene futuro mientras las FARC no reconozcan sus crímenes de lesa humanidad, no entreguen sus rutas de narcotráfico, no devuelvan la totalidad de los secuestrados y  niños reclutados a la fuerza y entreguen los mapas de los campos minados y reparen muchos otros daños que han hecho. Por el contrario, ellos quieren que se haga una Constituyente para definir cómo deben ser las leyes en este país y quieren dictarnos doctrina sobre el campo en el que sólo han sabido sembrar cultivos ilícitos y minas antipersona.

Sea dicho en palabras concretas, este proceso de paz es un fracaso cantado. Al iniciar las negociaciones del segundo punto de la agenda (sin que el país conozca aún las conclusiones del primer punto) se entra en la etapa de negociación de la participación política de las FARC, con esto los diálogos han entrado en terrenos complicados, arenas movedizas en las que se hace bastante difícil y agotador avanzar. Con ese estancamiento Santos empieza a ahogarse en su deseo de ser reelegido en 2014 y ve cómo su principal “caballo de batalla” se está quedando sin aliento.

Pero para quien se ve naufragar siempre habrá un salvavidas, de forma inesperada las FARC han dialogado con el ELN y ahora éstos quieren hacer lo propio con el gobierno. Al parecer no estamos muy lejos de iniciar unos diálogos con este grupo guerrillero con lo cual Santos seguramente pensará que puede revivir la esperanza popular y subir de nuevo su popularidad, que viene en picada, para lograr una reelección.

En mi forma de ver, el pueblo ya no le cree a Juan Manuel Santos, quien se ha encargado de prometer tantas cosas y no cumplir ninguna,  y mucho menos a los diálogos con los terroristas que no han traído nada bueno para el país, pues Colombia ha sentido como en estos últimos años se ha recrudecido la violencia. 

Sin embargo, para mí, Santos podría tener una última opción para retirarse del ruedo por lo menos con algo de prestigio. Sabiendo ya que los principales líderes del ELN se quieren reunir con el gobierno, podría también enviarlos a Cuba. Qué bueno sería tener a los más “destacados” líderes de las FARC y el ELN en Cuba y una vez cumplida esa misión, dar por terminados los diálogos con este par de grupos terroristas y dejarlos allá dónde los quieren tanto y dónde se sienten tan cómodos y, acto seguido, extremar controles e inteligencia para que estos Narco-Terroristas NUNCA MAS regresen a Colombia y no se les dé la oportunidad de volver a pisar territorio Colombiano, como quien dice “Del Ahogado, el Sombrero”


@JuMaJaRa