24 abril, 2013

Y SE HUNDIÓ LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL POR 2 AÑOS




Cuando escuché hace un par de días que ese gran y leal senador Roy Barreras, Honorable Presidente del Senado de la República, tramitaría una reforma constitucional para hacer que la reelección presidencial  tuviera una duración de 2 años o el período presidencial 6 años, la verdad, no me sorprendió. Este sujeto no ha ahorrado esfuerzos para agradar a su gran jefe, el actual Presidente de Colombia. Incluso es posible que por estos días esté redoblando sus esfuerzos después de haber tenido una seria diferencia con el primer mandatario en una reunión a la que éste asistió con sus ministros y a lo cual Barreras reclamó generando una pequeña tensión entre ambos.

Pues bien, no sé si es motivo de alegría o de tristeza esta noticia.  Muchas personas aplaudieron eufóricamente considerando esto un triunfo para la oposición, ya que de ninguna manera queremos (y ojalá no lo permitamos) que a Juan Manuel Santos se le extienda 2 años su mandato o que sea reelegido por un período más.

Conociendo los principios bajo los cuales actúan este par de sujetos, nada bueno puede esperarse y es mejor desconfiar del argumento de Roy Barreras, según el cual, después de consultar a los partidos se decidió aplazar esta iniciativa para el 20 de Julio de 2014.

Debo decir que me preocupa sobre manera este tema, ya hemos visto de lo que es capaz Juan Manuel Santos y ninguna opción, por descabellada que parezca, se puede descartar; como por ejemplo que el actual inquilino de la casa de Nariño, aprendiendo de su homólogo venezolano a quien validó su dictadura, pretenda quedarse por 10 años en el poder. ¿Cómo? Fácil, se termina el período de Santos, gana (o compra) la reelección y acto seguido se presenta el proyecto para ampliar el período electoral a 6 años y listo, tiranía en Colombia en todo su esplendor. Esto me hace recordar que esta mañana escuché que Iván Márquez anunció hoy que las FARC habían terminado de presentar los 100 puntos para lograr la reforma agraria y que la implementación de todos esos cambios tomaría, por lo menos, unos 10 años, ¿coincidencias? Vaya uno a saber.

Colombianos, se avecinan las elecciones presidenciales del 2014 y tenemos que estar atentos a todos los movimientos del gobierno, Juan Manuel Santos y Roy Barreras son viejos zorros, y tal vez por eso tan calmadamente han decidido que ese proyecto todavía no va, pero no traguemos entero, analicemos cada jugada que haga el Pokerista y publiquemos todas las irregularidades que veamos porque, tal vez, el 2014 sea la última oportunidad que tengamos para no perder lo que nos queda de democracia en Colombia.

@JuMaJaRa