03 julio, 2013

LOS LOGROS DE SANTOS

Con base en esto, los principales logros de Santos han sido deteriorar la calidad de vida, la confianza y el optimismo de los colombianos, sin mencionar la confianza inversionista, tema del que hablaremos después



Contrario a lo que muchos podrían pensar, Santos si tiene logros en su gobierno. He decidido dedicarle mi espacio de esta semana a resaltar lo fenomenal del gobierno Santos que, por cuanto medio de comunicación disponible tiene, nos informa lo maravilloso que ha sido su gobierno y los grandes avances que ha tenido el país en su mandato. Con estas cifras seguramente Juan Manuel Santos pasará a la historia (y esperamos que sea pronto).

No me enfocaré en esta ocasión en temas como el despojo sufrido por Nicaragua, que incluso ahora viene por más, sabiendo que está frente a un gobierno débil e incapaz de defender los intereses nacionales o, como lo diría Álvaro Uribe, los intereses superiores de la patria;  tampoco hablaré de sus dotes de Santo para revivir, cual personaje bíblico, el partido liberal, que estando al borde del abismo y habiendo sacado cerca de 400.000 votos en las últimas elecciones presidenciales, es el partido que hoy por hoy nos gobierna y maneja todos los hilos de los principales poderes del país. De hecho, ya lo había escuchado en alguna oportunidad que Santos debería ser postulado para canonización, pues ha sido el único capaz de hacer arrepentir a 9 Millones de Colombianos y resucitar unos cuantos cadáveres políticos.  ¿Será necesaria alguna otra prueba de los milagros de este Santo?

De los logros destacables de Santos y ayudado por los Twiteros, se mencionan acumular millas para viajar, acabar con la dignidad de los colombianos, negociarnos al castro-chavismo, redimir las millas de Pastrana para ponerlas al servicio de los terroristas o nombrar un Fiscal comprometido con la ideología de los terroristas para indultarlos, entre otros más. Sin embargo voy a ir directamente a las cifras, para no especular, y hablaré en concreto basándome en la última encuesta realizada por Invamer Gallup.

Además de hacernos arrepentir, Santos también ha logrado con creces, volver pesimista al pueblo colombiano.  Al iniciar su mandato el 20% de la población colombiana opinaba que, en general, Colombia estaba empeorando, al día de hoy, cerca del 52% de los encuestados tienen esta visión pesimista, lo que nos muestra un aumento del 32% en el porcentaje de personas que piensan que en Colombia las cosas están empeorando. Un gran logro para llevar menos de 3 años en el poder. Mirándolo desde la perspectiva contraria los optimistas pasaron de ser el 61% a ser el 33%

En cuanto a la corrupción el panorama es sencillamente desolador, nos dirá Santos que “es un tema de percepción” pero ya que a él le gustan tanto las encuestas nos remitimos a la última para informarle que, al inicio de su período presidencial el 32% de las personas pensaban que la corrupción en Colombia estaba mejorando (disminuyendo), hoy sólo lo cree así el 15%;  mientras que al inicio de su mandato el 46% pensaba que la corrupción estaba empeorando hoy es el 76% de la población que piensa así.  Es decir, la percepción del pueblo es que estamos ante una corrupción desbordada y sin control.

Hablemos de Paz. Si el principal logro de Santos será la paz debemos advertirle que va por muy mal camino; al inicio de su mandato el 36% de los encuestados pensaban que la situación con las guerrillas estaba empeorando, hoy son el 62% de los colombianos los que así lo piensan. Los optimistas pasaron de ser el 54% a ser el 23%, otro tema que deja mal parado al gobierno Santos.

En temas de seguridad, inició con 45% de personas que pensaban que estaba mejorando, contra un 48% que pensaban que estaba empeorando. Las últimas cifras nos dicen que el 17% de los colombianos piensan que está mejorando mientras que el 77% sienten que estamos empeorando. Es decir la gente siente que vive en un país cada vez más inseguro, así vamos sumando logros al Gobierno Santos.

 La salud se encuentra en cuidados intensivos, pues su gráfica muestra una tendencia bastante inquietante. Al preguntársele a los colombianos si consideraban que la calidad y el cubrimiento de la salud estaba, en su opinión, mejorando o empeorando, la respuesta fue: Empeorando 81%  contra 16% mejorando. Cabe anotar que al inicio del actual gobierno la respuesta era: Empeorando 48%, mejorando 36%.

Otro punto desastroso, en mi opinión, es la percepción sobre la construcción de vivienda popular. Antes de analizar las cifras debemos pensar, primero en los varios BILLONES destinados, o por lo menos anunciados (prometidos) para construir estas viviendas y segundo, en la gran cantidad de dinero que ha invertido el gobierno para promocionar este tema. La pauta oficial ha sido desmedida, descarada y empalagosa,  sin embargo los que piensan que la construcción de vivienda popular está mejorando pasaron sólo del 63 al 72%, menos de 10 puntos porcentuales para semejante inversión y para colmo de males las personas que piensen que está empeorando subieron 2 puntos porcentuales, del 17 al 19%. No se cómo lo juzgarán ustedes pero para mí es un fracaso rotundo y estruendoso.
Estas son sólo algunas de las cifras que quería resaltar de la encuesta y así poder sacar una conclusión, fundamentada en números;  con base en esto, los principales logros de Santos han sido deteriorar la calidad de vida, la confianza y el optimismo de los colombianos, sin mencionar la confianza inversionista, tema del que hablaremos después.

Nota: Presidente Santos, ya que es tan amigo de las encuestas le dejo como dato final que su favorabilidad pasó de 76% (El pico más alto) a 48%, y sólo para recordarle, aquel personaje de ultra derecha, de puñal bajo el poncho, mano negra, ave de mal agüero, perro rabioso etc. Tuvo una popularidad de hasta el 85% (el pico más alto) y 65% el pico más bajo. Si ud quiere en algo mejorar su imagen, o por lo menos sostenerla, no siga con sus ataques torpes a aquella persona que cuenta con el cariño y apoyo de muchos colombianos, no por nada lo eligieron como “EL GRAN COLOMBIANO”


@JuMaJaRa