23 mayo, 2013

URIBE, GRAN PRESIDENTE. PERO ¿COMO ADMINISTRADOR QUÉ?



Personalmente me identifico con las políticas practicadas en el gobierno de la seguridad democrática, desde el inicio del Gobierno Uribe en 2002 he sido un gran admirador del ex presidente y vivo eternamente agradecido por la labor gigantesca y titánica que hizo para recuperar el orden público y la economía Colombiana. Sin embargo no puedo dejar de preguntarme si Uribe fue buen presidente y buen administrador en sus 8 años en la Casa de Nariño.

No tengo duda alguna de la mejora tangible en nuestras vidas entre 2002 y 2010, pero del 2010 en adelante venimos en una caída en espiral que se ha sentido más fuerte porque, de alguna manera, nos estábamos acostumbrando al progreso continuado del país así que el cambio ha sido dramático.

Mis dudas se han profundizado con el reciente anuncio de la  adhesión del General Naranjo a la campaña de Juan Manuel Santos, esto lo que me demuestra es que realmente era el propio Álvaro Uribe quien manejaba todos los hilos en su gobierno, o por lo menos en materia de seguridad. Eso es un hecho incontrovertible, de otra manera ¿cómo explicar que su ministro estrella, actual presidente de Colombia , le haya dado la espalda a sus políticas y ahora gobierne con un programa totalmente diferente? ¿Cómo explicar que el Policía estrella, catalogado como el mejor policía del mundo ( no sabemos por quién) ahora decida adherirse, no a la persona con quien estuvo 8 años y debido a la cual ganó su reconocimiento y prestigio, sino a aquel que gobierna con un programa diametralmente opuesto?

Esto demuestra, para mi, la rigurosa microgrencia que practicaba Álvaro Uribe durante su mandato y es por ello que el título de mejor policía y ministro estrella no le pertenecen a nadie más que al propio Uribe porque este par de personajes, que ahora demuestran que no comulgaban con esas políticas, de ninguna otra manera habrían logrado tal reconocimiento, bien sabemos que para ser exitosos como primera medida debemos estar apasionados por lo que hacemos y aquí el único apasionado era Álvaro Uribe Vélez.

El modelo de microgerencia tiene otro gran expositor mundial y es el fallecido Steve Jobs, co-fundador de Apple y Pixar, al leer el libro "El camino de Steve Jobs" quedé impresionado por las grandes similitudes, en cuestiones administrativas, entre Uribe y Jobs.

Nadie se cuestionará si quiera el éxito de Jobs en Apple como un precursor de la tecnología mundial, mucho menos cuestiono la efectividad de las políticas de Uribe en su gobierno pero mi gran pregunta sería, y ¿qué viene después?

Ambos líderes dejaron un gran legado pero a la vez un gran vacío con su ausencia, porque sus gestiones fueron exitosas pero a la vez serán difíciles, sino imposibles, de continuar.
La microgerencia tiene la gran falencia de permitir un bajo empoderamiento en sus cargos a los sub-ordinados que cumplen cabalmente las órdenes de su jefe. Estos jefes logran sacar lo mejor de las personas pero a la vez los vuelven dependientes, sus gerencias y gestiones se vuelven prácticamente imposibles de replicar en su ausencia, incluso contando con los mismos recursos a su alrededor, y esto se puede deber a una razón muy sencilla, los microgerentes son personas profundamente convencidas y apasionadas por lo que hacen y en su afán de que todo salga perfecto cuidan cada detalle de sus obras, tal como si fueran escultores o artistas.

En mi opinión las obras de estos dos personajes fueron monumentales, el problema es lo que vine después, infortunadamente para Apple no tengo un buen pronóstico, sin embargo en Colombia todavía contamos con el expresidente Uribe que puede dar las pautas para que su obra no se caiga a pedazos y por el contrario se solidifique como roca por medio del Centro Democrático que cuenta con una interesante cantidad de líderes y pensadores comprometidos.

Debe quedar como aprendizaje el peligro de una microgerencia que se vuelva nuevamente dependiente de una persona, debemos formar mejor un equipo de trabajo que tenga el mismo compromiso y la misma dedicación y energía que el expresidente Uribe para sacar adelante todas las ideas.

@JuMaJaRa