11 abril, 2013

LA PAZ EN COLOMBIA NO MARCHA BIEN



La marcha del 9.A fue un éxito rotundo aunque tuvo unos pequeños inconvenientes, normales para este tipo de convocatorias.

Lo primero que nos sorprendió a tempranas horas fue que nos enteramos de una persona que había fallecido víctima de un atropello en carretera cuando se bajó del bus en el que viajaba a Bogotá para asistir a la marcha. En ese momento empezábamos a sospechar lo histórico de este evento que logró desplazar personas de cada rincón del país. Queda preguntar, financiados cómo o por quién?

Poco después, ya más entrada la mañana, en una importante emisora entrevistaron a unos asistentes, que llegaron en uno de los más de 860 buses contratados para llevar campesinos a Bogotá (Un funcionario público dijo que fueron más de 1.000). Al preguntarles el motivo de su asistencia a la marcha, respondieron que el gobierno los estaba presionando mucho, que eran vendedores ambulantes y no los estaban dejando trabajar. Era ese el motivo de la marcha? Los llevaron engañados? No paro ahí la entrevista y al preguntarle que les habían dado, aquel hombre muy alegremente respondió que refrigerios, desayuno, almuerzo y el transporte, estaba feliz ante tanta abundancia y generosidad, pero al preguntársele quien había financiado todo esto se limitó a decir que eso no lo podía responder.

Más adelante, una vez iniciada la marcha le preguntaron a una señora que le parecía la manifestación, a lo que esta, muy coloquialmente y llena de dicha, respondió: “muy linda, muy buena, y muy rico el tamalito que nos dieron de almuerzo!”. Lástima que esta señora tal vez no sabía que unas horas después necesitaría atención médica ya que estos tamales estaban vencidos o dañados. Una pena, pero los disfrutaron que es lo importante.

Las sorpresas no pararon allí, un gran derroche se vio en la organización del evento que tuvo varios conciertos pagados por el distrito, se especula que gastaron más de 500 millones del erario público en tan magnánimo evento, y al parecer contaban con un estruendoso sonido porque algunos de los marchantes debieron cubrir sus cabezas y rostros para poder soportar semejantes decibeles, no de otra forma nos explicamos porqué andaban encapuchados en una marcha por la paz.

Con semejante derroche generoso se llegó al clímax de la marcha y embriagados de felicidad los asistentes sacaron a relucir las banderas e imágenes de los próceres de estas causas. Fidel Castro, el Ché Guevara, Húgo Chávez y hasta Nicolás maduro, se hicieron así presentes en el evento, además las banderas de Cuba y del M19 ondearon con libertad en esta conmovedora reunión democrática.

Tal vez algo que no tuvieron muy en cuenta los organizadores de la marcha fue que pedirle a vándalos que asistan a un evento de este tipo puede generar volumen pero también estragos en la ciudad, no en vano ayer miércoles 10 de Abril estalló un petardo en Bogotá que, gracias a Dios, sólo causó daños materiales, la Universidad Nacional cede Bogotá debió evacuar sus instalaciones debido a la presencia y protesta de encapuchados y fuera de esto 8 estaciones de Transmilenio fueron atacadas, los vidrios de algunas de ellas fueron baleados. Hechos aislados? Simples coincidencias? Sabrá Dios. 

No sé qué pensarán Mariana Pajón y Juanes, ahora que se sabe que la Marcha Patriótica, uno de los organizadores de la marcha 9.A (y brazo político de las FARC) tiene vínculos económicos con las FARC, esto dicho por el General León Riaño, al fin y al cabo ninguna novedad.

Que irresponsabilidad la de Santos utilizar un tema tan delicado y sensible como la paz para enaltecerse, utilizar figuras públicas para validar esta infamia y peor aún llevar víctimas de minas antipersona a marchar por las FARC, y eso sí, sólo para la foto, porque sabemos que su corazón es frío y le aborrecen el pueblo y sus problemas. Cuanto nos habrá costado esta marcha en publicidad, en logística y en reconocimiento internacional para las FARC? No en vano ayer con beneplácito los plenipotenciarios guerrilleros en La Habana mandaban un saludo especial a los asistentes a la marcha.

Más y más sorpresas nos dejó esta marcha, como por ejemplo que los funcionarios del CTI debieron marchar para agradar a su jefe El Fiscal General Montealegre que absolvió por anticipado a los terroristas de las FARC. Otro dato curioso fue la denuncia del Ministro de Defensa sobre la financiación por parte de las FARC a esta marcha, denuncia que hacía mientras caminaba entre la multitud al lado del presidente Santos.

Pero con todo lo anterior queda la pregunta. Quien le marchó a las FARC? Aparentemente el país de bien no lo hizo, pues si se suman los 1.000 buses llenos de campesinos que ni sabían a que iban, los funcionarios públicos de cada región (obligados) y los simpatizantes de la marcha patriótica, contadas personas serían las que realmente le marcharon a Santos. Según una encuesta realizada por Datexco y La W (si, ya sé que no se les puede creer mucho), el 81% de los encuestados respondieron que no le marcharon a la PAZ, o mejor, a las FARC. 81% en contra ya dice mucho

Como conclusión no hubo mucha novedad, el grupo terrorista financió la marcha al mismo tiempo que desde La Habana festejaban su hazaña con unos roncitos, y unos habanos mientras tocaba un Son Cubano. La gran mayoría de los Colombianos no están de acuerdo con el proceso de Paz que lleva el presidente Santos, como lo han reflejado las encuestas y su caída de imagen seguirá la misma tendencia de los últimos meses y el ministro Pinzón sigue con sus bravuconadas y denuncias al tiempo que respalda a Santos  y permite que se pisoteen las fuerzas militares.

En conclusión este proceso de paz NO MARCHA bien.

10 abril, 2013

LA PIEDRA EN EL ZAPATO



De no ser por las denuncias de Álvaro Uribe, el asunto de los diálogos de paz aún se llevaría a espaldas del pueblo colombiano, que tal vez aún no entiende que en La Habana se negocia el futuro de Colombia.

No es secreto para nadie que muy desde el comienzo de este gobierno (si así se le puede llamar), Álvaro Uribe ha sido el principal opositor y la piedra en el zapato para Juan Manuel Santos.
Debo reconocer incluso, que yo fui de las personas que en un comienzo me extrañé de la actitud crítica del expresidente contra su antiguo ministro de defensa cuando apenas comenzaba su gobierno, sin embargo ahora entiendo que Uribe tenía sus razones para hacerlo y ya sabía lo que se le venía con el traidor ocupando el puesto de primer mandatario.

Me preocupa sobre manera lo que ha logrado la mermelada y la pauta publicitaria en favor del actual presidente de la república, porque ya en varias ocasiones he escuchado comentarios descalificando al expresidente Uribe, provenientes de personas que lo apoyaron cuando fue presidente. Estos comentarios del estilo “Uribe porqué no deja gobernar a Santos”, “Porque Uribe no se queda calladito mejor” o “Uribe se ha vuelto insoportable” son los que me han impulsado a escribir este artículo y responder a esas preguntas que con cierta frecuencia me hacen.

La respuesta a esos interrogantes es bastante sencilla, el expresidente Uribe simplemente no es capaz de guardar silencio, y los colombianos debemos estar agradecidos que así sea. Ante la cantidad de atropellos, injusticias y actitudes traicioneras del gobierno Santos, lo que menos necesita Colombia es que Uribe se quede callado., las denuncias que ha hecho el expresidente han sido de suma importancia y valor para el pueblo colombiano.

De no ser por las denuncias de Álvaro Uribe, el asunto de los diálogos de paz aún se llevaría a espaldas del pueblo colombiano, que tal vez aún no entiende que en La Habana se negocia el futuro de Colombia, es decir el futuro de cada uno de nosotros, porque no sólo estamos hablando de perdonar todos los crímenes y actos terroristas de los principales cabecillas de las FARC, también hablamos de darles por derecho propio 15 curules en el congreso de la república, hablamos de despejar 16 millones de hectáreas que quedarán bajo el dominio de las FARC en una figura conocida como Zonas de Reserva Campesina (ZRC), que no es más que la explotación de más de 1 millón de campesinos en una especie de esclavitud contemporánea, ya que estos territorios deberán tener "autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria". No en vano el propio ministro de agricultura las ha denominado como unas “Republiquetas” dentro del territorio nacional y obviamente serán controladas por las FARC disfrazados de humildes campesinos o indígenas como ya lo hemos visto.

Me llama mucho la atención todo el revuelo que se ha generado alrededor de las denuncias del expresidente Uribe de la operación, incluyendo las coordenadas, en la que sacaron del territorio nacional al terrorista conocido con el alias de “Pablo Catatumbo”. Incluso han llegado a decir que Uribe es un irresponsable porque puso en peligro la operación. 

Se han detenido a pensar que puso en riesgo Uribe?. Cómo se le ocurre al expresidente poner en juego la vida y la salida de Colombia de alguien como “Pablo Catatumbo” que tiene 41 procesos abiertos en la Fiscalía? Entre los delitos de los que se le acusan están Terrorismo, rebelión, reclutamiento, homicidio y secuestro. Por Dios presidente Uribe, como se le ocurre poner en riesgo la vida de este santo?

Tal vez el común de la gente no está enterada que los hombres del ejército tenían cercado el grupo guerrillero de Pablo Catatumbo después de haber hecho un miserable ataque a la población de Corinto, en el Cauca. Pues por orden del mismo presidente de la república que prometió que no habría despejes para la guerrilla, se despejo la zona en la que se encontraba este delincuente, según dicen porque se ganó un premio que consistía en unas vacaciones totalmente pagadas en La Habana con tiquetes aéreos y fiestas incluidas.

Dejo como pregunta, será mejor que Uribe se calle? 

@JuMaJaRa