18 febrero, 2013

CARTA DE MANUEL LAVERDE, Caficultor de Armenia Mantequilla





Junio 27 de 1927

Quien diría, señores, que 84 años después de haber sido fundada nuestra Federación Nacional de Cafeteros, 553 mil familias caficultoras que conformamos su base y a quienes se dice ir dirigido muy especialmente, su mejor ingreso, estemos arrodillados ante el gobierno de turno, como en otras tantas ocasiones, implorando una limosna sólo porque a él le place así.

No entendemos porqué en vez de mejorar el precio piso de $650.000 que el anterior gobierno había puesto a nuestro café, lo han desmontado.

Se les olvida a los padres de la patria que el desarrollo de Colombia en un 50% se le debe al café y que igualmente, este genera 33% del empleo colombiano.

Parece mentira que hombres tan ilustres y de tan altos códigos y tratos, no entienden, o no quieren entender la penosa situación que desde hace mucho tiempo estamos viviendo los caficultores.
Cualquiera que tenga 4 dedos de frente, sabe que producir una carga de café está costando más de $650.000

Al señor ministro de agricultura Dr. Juan C Restrepo S parece que lo hartó el café y está ensimismado en la restitución de tierras, igual que nuestro presidente.

No intuyen que estamos hundidos hasta el cuello, que la mitad de nuestro parque cafetero figura en la cartera de la Banca y que sólo les estamos haciendo el mandado.

Miren como cuando el peso se devalúa frente al dolar, automáticamente cae la cotización exterior y viceversa.

Señores, aquí nace un interrogante...

Qué pasa con la comercialización y qué hay detrás de nuestro café?

Señor presidente Juan Manuel Santos C
y Señor ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo S
Que Dios los ilumine, para que no en vano sean sus anhelos y el esfuerzo que están esgrimiendo por la paz de Colombia