07 marzo, 2013

AHOGADOS EN POLUCIÓN.



Si aún en el mejor de los casos se pudieran cuadriplicar nuestras vías, imagínese la cantidad de CO2 que produciríamos, pasaríamos de cientos a miles de toneladas al año con sus consecuentes problemas para nuestra salud. 

Desde hace mucho tiempo vengo con la inquietud de saber en cuanto se han incrementado las enfermedades pulmonares, de garganta, y todo tipo de cánceres que se le pudieran atribuir a la contaminación. Debo ser sincero, las cifras no las sé, no manejo los datos oficiales pero si percibo el sensible incremento de estas enfermedades en nuestra ciudad.  

Medellín, Nuestra bella ciudad, adornada por imponentes montañas a su alrededor, tiene por ello mismo la desventaja de tener esas barreras naturales que hacen más difícil la dispersión de la polución, sumado a esto nuestra falta de educación y de conciencia hace que este problema sea realmente preocupante.

Un camión de basura produce aproximadamente 4 Toneladas de CO2 al año, ahora imaginen los cientos de toneladas de CO2 que producimos al año con todo nuestro parque automotriz y lastimosamente nuestra cultura y nuestra falta de entendimiento del problema hacen que los ciudadanos exijamos cada vez más a nuestros gobernantes soluciones para la movilidad. Qué porcentaje de ciudadanos piensa en construir más vías cuando piden soluciones de movilidad a sus mandatarios?. Por ahí empiezan nuestros problemas, exigimos rápidas soluciones que nos permitan movilizarnos por nuestra Bella Villa a una mayor velocidad y sin contratiempos, pero cuanto estamos dispuestos a poner de nuestra parte?, cuanto estamos dispuestos a sacrificar para tener una mejor movilidad con menor contaminación? 

Basta sólo con estar atrapado en un terrible trancón y mirar a los lados para darse cuenta lo absurdo de la situación, la gran mayoría de los conductores viajan solos en sus vehículos y es una tendencia que tiende a empeorar. En la actualidad se calcula que hay en el mundo cerca de 800 millones de automóviles y se estima que para el 2050 esa cifra subirá hasta alcanzar entre 2 y 4 Billones, si lo ha leído bien, BILLONES, eso en el caso más optimista (a la vez menos probable) son cerca de 3 veces más que los automóviles que actualmente circulan en nuestra ciudad, y le recuerdo que es la posición más optimista. Ahora, la movilidad en la actualidad ya es un caos por lo cual la suposición para esto sería que tenemos que cuadruplicar, como mínimo, nuestras vías para poder tener una movilidad aceptable.

Si aún en el mejor de los casos se pudieran cuadriplicar nuestras vías, imagínese la cantidad de CO2 que produciríamos, pasaríamos de cientos a miles de toneladas al año con sus consecuentes problemas para nuestra salud.

La solución no la sé, pero si es hora de empezar a entender y más que entender tomar conciencia y acciones para cambiar nuestros hábitos, el futuro no está en los vehículos particulares el futuro está en el transporte masivo impulsado por energías renovables que además sea Cero Emisiones, esto se debe agilizar antes de que quedemos atrapados dentro de una tóxica olla de contaminación. Podríamos empezar con una pequeña acción de gran impacto, compartir nuestro vehículo.