03 abril, 2013

EL 4 DE ABRIL REMÁNGATE!





Mañana 4 de abril es el día en que todos debemos remangarnos el pantalón para solidarizarnos con los cientos de víctimas de las minas anti-persona.

Quiero utilizar este espacio para pedirle a Su Santidad, el Papa Francisco, que entienda porqué una gran mayoría de los colombianos añoramos la paz pero no nos sentimos dispuestos a apoyar el proceso de impunidad que se está llevando a cabo en La Habana.

Como él mismo lo dijo hace poco “No hay paz sin verdad". Los terroristas de las FARC aún no le dicen la verdad al mundo, siguen negando los secuestros, las minas-antipersona, las extorsiones, el robo de tierras y desplazamiento forzado de campesinos, el tráfico de droga y lo peor es que aun niegan que tienen niños entre sus filas (secuestrados), nada más el Lunes fusilaron a algunos que intentaron huir.

Como firmar la paz con unos mentirosos y cínicos?. Recordaba esta semana 2 casos, de los miles que he tenido que ver en mi vida, que realmente me conmovieron y que me impiden hacerme partidario del proceso de paz, además porque para dar el perdón debe haber arrepentimiento, arrepentimiento que los terroristas no muestran y perdón que no piden, porque en su cinismo señalan al estado colombiano como el único culpable de todos los crímenes. Los 2 casos a los que me refiero son: El Collar bómba instalado a una mujer para que pagara un gran cantidad de dinero, que finalmente estalló acabando con su vida, y el caso de un niño que fue engañado para que en su bicicleta llevara un paquete a una estación de policía, paquete cargado de explosivos que estallaron sin la menor consideración del menor. 

Yo sinceramente lo siento, pero de este proceso de impunidad no haré parte y si me opondré de todas las maneras posibles, ahora promueven una marcha (Forzada, porque están obligando a las personas a asistir) en la que quieren legitimar este terrible acto. Me uno a la propuesta que ya se escucha de no salir a las calles el día 9 de Abril. Que los terroristas, sus simpatizantes y algunos incautos se sientan solos en la calle porque al terrorismo no lo apoyaremos jamás.

Aprovecho para publicar una carta en la que universitarios y sociedad civil nos unimos para exigir que los grupos terroristas entreguen la ubicación de las minas anti-persona para poderlas desactivar de manera segura sin generar más víctimas:

“Sofía tiene 12 añitos y soñaba con ser una gran bailarina de ballet hasta que un día, camino a la escuela, pisó una mina que acabó con sus sueños y por poco con su vida

Reinaldo, de 9 años, soñaba con ser como Messi; era el mejor jugador de su equipo y una gran promesa colombiana en el fútbol. Un día, jugando su deporte favorito, alguien mandó la pelota lejos del campo de juego, Reinaldo corrió a recogerla y se encontró con una mina que acabó con su vida y la esperanza de un pueblo entero.

Tomás, un honesto labriego, amable y bonachón, es la cabeza de su familia, tiene 4 hijos y cultiva el campo para proveer de alimentos la ciudad. Un mal día se encontró con una mina antipersona que mutiló su pierna izquierda y sus dos brazos, ahora no sabe cómo saldrán sus hijos adelante sin poder trabajar y sabiendo que tiene que pagar un costoso tratamiento a su mujer que padece de cáncer.

Cuantos cientos de historias, como las anteriores, de personas honestas, trabajadoras, inocentes, con grandes sueños que ya jamás podrán realizar tendrán que ocurrir en Colombia para que esto cambie?

Lo que mucha gente no sabe es que a estas personas, en muchos casos, les amputan los miembros pero quedan con una terrible bacteria que continúa comiéndose la carne por dentro.

Por eso los universitarios y la sociedad civil en general, nos unimos al clamor en la exigencia a los grupos armados para que entreguen los mapas con las ubicaciones de las minas antipersona.

Vamos a des-sembrar el país de minas para sembrarlo de esperanza y cosechar progreso
.
Exigimos que entreguen las ubicaciones de los campos minados y acaben con esta terrible práctica que viola los Derechos Humanos de nuestra población civil, especialmente de nuestros campesinos.”

Aprovecho para hacer una mención especial a la universidad CES que ha hecho una excelente campaña en la sensibilización a sus estudiantes sobre este tema.



·       *  Los casos anteriormente narrados no pertenecen a la realidad, si sus nombres se parecen a alguna historia real es pura coincidencia.
 


Juan Manuel Jaramillo
@JuMaJaRa