25 junio, 2013

POR QUE SIGUE PRESO PLAZAS VEGA?



"Este aberrante caso de injusticia no es ni el más cruel ni el único en Colombia"

Como nadie me alegré con la noticia de la liberación de Andrés Felipe Arias. Después de ver cómo tenemos la justicia por estos días se me hacía casi imposible que se lograra, por lo menos, un poco de justicia en ese caso atroz de persecución política desmedida, que llega incluso al punto de la sevicia en contra del ex–ministro de Agricultura al que además de acabarle su carrera política le querían terminar también su vida personal, estas personas se ensañaron y no les importó ni siquiera el futuro de 2 pequeños niños que no habían tenido la oportunidad de ver a su padre en casa.

Pues bien, lastimosamente este aberrante caso de injusticia no es ni el más cruel ni el único en Colombia. De ninguna manera nos podemos olvidar de los casos del General Rito Alejo del Río, el General Uscátegui o el caso del Coronel Plazas Vega entre otros muchos.

Tengo la fortuna de tener entre mis manos 2 cuadernos con descripciones y relatos precisos de los acontecimientos del Palacio de Justicia en Septiembre de 1985. Ambos llegan a la misma conclusión y es que en el Holocausto del Palacio de Justicia NO hay desaparecidos sino cadáveres sin identificar.

Al Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, héroe de la nación, ya le han retirado los cargos de 9 de los 11 desaparecidos. Sin embargo algunos medios de comunicación, amañados y serviles, siguen con sus titulares tratando de engañar al pueblo y vender la imagen del Coronel Plazas Vega como uno de los peores criminales del país. Como quien dice, nos quieren cambiar la historia.

Quiero contarles amables lectores que de los 11 supuestos desaparecidos, en aquellos terribles acontecimientos, el tribunal superior de Bogotá descartó la desaparición forzada de: Norma Constanza Esguerra Forero, Luz Mary Portela León, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Anzola Mora, Gloria Stella Lizarazo, David Suspes Celis,  Bernardo Beltrán Hernández, Lucy Amparo Oviedo Bonilla y Cristina Guarín Cortes. Las 2 personas restantes por las cuales mantienen preso al Coronel, tampoco son víctimas del mismo.

El primero, el señor Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería, no salió vivo del palacio de justicia. Según los relatos de algunas personas a él lo ven salir CORRIENDO del palacio de justicia. Hago énfasis en la palabra CORRIENDO porque según algunas investigaciones a este señor le habían practicado una cirugía en un pie 3 meses antes de los hechos, en la cual le amputaron 3 dedos, por lo cual se hace bien difícil creer que este sujeto pueda ser quien se ve corriendo perfectamente en las imágenes de televisión de aquel día.  Según esto podríamos intuir que este señor no fue quien salió corriendo y por el contrario su cadáver se encuentra entre aquellos que aún están sin identificar custodiados por la fiscalía, que además ha hecho unos movimientos bastante sospechosos con estos cadáveres, como mandarlos a una universidad para que sean material de estudio, aun sabiendo que los procesos que se llevan sobre estos cuerpos no han sido culminados a la fecha.

Otro detalle que llama la atención sobre el caso del señor Rodríguez Vera es que días después de los acontecimientos del Palacio de Justicia, su padre, el señor Rodríguez Hernandez, se reunió con su familia, incluyendo a su señora Cecilia Saturia Cabrera quien viajó desde Pasto a Bogotá, para revisar los videos y en aquel entonces no reconocieron a Carlos Augusto en las imágenes. Cuesta creer que al revisar los mismos videos 20 años después logren reconocer a su hijo. 

La otra persona que le atribuyen como víctima al Coronel es la guerrillera del M19 Irma Franco Pineda a quien evidentemente se ve salir con vida del palacio de justicia y ser llevada a la casa del Florero a donde eran conducidas todas las personas que salían con vida aquel día. Esta señora es tal vez la única desaparecida real del Palacio de Justicia. Pues bien, ha sido demostrado en reiteradas ocasiones y por varios medios que el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega no tenía en lo absoluto injerencia en  La Casa del Florero aquel día. Su función se limitaba a coordinar los vehículos pesados dentro del Palacio y llevar sanas y salvas las personas que salieran con vida a aquella casa.  Tanto el Salvamento de Voto del magistrado ponente Hermens Darío Lara Acuña, como la Procuraduría General de la Nación, descartan la responsabilidad del coronel Plazas Vega en el hecho, aunque aceptan la desaparición forzada de Irma Franco Pineda.

Entonces porqué  siguen acusando al Coronel de aquellos hechos?

Al parecer esto tendría que ver con los varios billones de pesos que el Coronel le quitó a la mafia y los cárteles colombianos mientras fue director nacional de estupefacientes entre 2002 y 2004. No en vano pasaron 20 años (desde 1985 hasta 2005) para que reabrieran su caso y por medio de unas maniobras bastante cuestionadas de la Fiscalía (Como tomar unas declaraciones a una persona que no estuvo en los hechos y que supuestamente se equivocó al firmar y confundió su apellido) el coronel fuera privado de su libertad. Esto sin mencionar que, el señor Alberto Poveda Perdomo, uno de los magistrados que condenó al Coronel sin estudiar el caso a fondo, encabezó una lista a la Cámara de Representantes por el Departamento del Huila en 2002, en una coalición en la cual estaba el Polo Democrático (Partido nacido de la unión del M19 con otro grupo político), esto claramente lo inhabilitaba para juzgar al Coronel Plazas Vega, quien se enfrentó en los hechos investigados contra sus correligionarios. Y el otro magistrado es familiar de un reconocido narcotraficante por lo cual debió declararse impedido en este caso al ser el implicado un exdirector nacional de estupefacientes.

Así como luchamos por la libertad de Andrés Felipe Arias, continuemos nuestra lucha y nuestras denuncias contra el aberrante caso que tiene preso al Coronel Plazas Vega, un colombiano ejemplar que, a su edad, debería estar disfrutando de sus nietos y una vida tranquila al lado de su esposa, después de tener la certeza de haber desempeñado un papel fundamental para la manutención de la democracia en Colombia en aquel hecho histórico.

@JuMaJaRa