25 julio, 2013

UN PAÍS GOBERNADO POR LAS FARC



Las pérdidas para el país en La Habana son inconmensurables; la primera y la más grave de ellas es la pérdida de autonomía del Presidente para gobernar.

Todavía retumban en mi cabeza las palabras del Presidente Juan Manuel Santos cuando, después de negar y ocultar los diálogos de paz en La Habana, salió a ratificarle al pueblo colombiano que efectivamente se estaban llevando a cabo dichas negociaciones. En ese entonces el Presidente nos dijo que no teníamos nada que perder y mucho por ganar, que si las conversaciones de paz fracasaban no pasaba nada y seguíamos como antes, y como ya es costumbre para nosotros, una vez más, Santos mentía.

Debo reconocer que si hay algo que haga bien este Presidente es mentir sin sonrojarse, promete maravillas aquí y allá, no tiene ni idea de los presupuestos de las obras ni de dónde saldrá el dinero, el hecho es prometer y dejar a la gente eufórica ante tales anuncios.

Estimados lectores debo decirles que las pérdidas para el país en La Habana son inconmensurables; la primera y la más grave de ellas es la pérdida de autonomía del Presidente para gobernar. Con esto se genera la pregunta ¿Quién gobierna nuestro país?

El Presidente Juan Manuel Santos se encuentra amarrado a un proceso de paz que para él representa el todo en su Gobierno, un Gobierno se inició sin ideas claras, sin norte, o tal vez con un norte escondido que era la tan anhelada paz para los colombianos que se trabajaba por debajo sin comunicárselo al pueblo, por eso veíamos que no había políticas claras. Con Álvaro Uribe sabíamos que su principal programa era la Seguridad Democrática, con Andrés Pastrana sabíamos que su caballo de batalla eran los diálogos de paz, que en su momento apoyamos, pero con Santos no sabíamos para dónde íbamos, más allá de mejorar unas relaciones exteriores con personajes que es mejor mantenerlos lejos que cerca. 

Es por esto que hoy por hoy quienes gobiernan nuestro país son las FARC. Después de cometer toda clase de atropellos contra la población civil y contra militares indefensos el Presidente Santos no ha renunciado ni condicionado la mesa de negociaciones en La Habana, ya con eso las FARC le midieron el aceite y saben que por más violaciones que cometan al DIH al Presidente lo tienen amarrado a la mesa.

Con el tema de los bloqueos en carreteras Santos me hizo recordar a Hugo Chávez cuando ordenó enviar varios batallones a la frontera en una inminente acción de guerra. Batallones que por cierto tardaron bastante en llegar y llegaron incompletos. Así mismo Santos prometió que por ningún motivo permitiría bloqueos en vías, el resultado, Antioquia aislada al sur en Irra y al norte en Tarazá, entonces ¿cuál es la gobernabilidad de Santos?. Protestas en cada rincón del país, incremento en los secuestros, incremento en las extorsiones, incremento del terrorismo y a eso se le suma que en lugar de aparecerse en alguno de estos lugares para solucionar problemas, nuestro Presidente sale para Venezuela a explicarle a Nicolás Maduro (Amigo de las FARC) porqué recibió a Enrique Capriles en el palacio de Nariño. ¿Por qué el Presidente Santos le da prioridad a ese tema y no a los más importantes para el país y sus habitantes?

Revisando las acciones del Gobierno, antes de anunciar el proceso de paz, es evidente que se tramitaron el marco jurídico para las FARC, perdón, para la paz, y la reforma a la justicia, ambos para beneficio de la guerrilla que para ese momento ya dialogaba a escondidas con el Gobierno. Por otro lado y para el día de hoy el Catatumbo continúa y continuará ardiendo hasta que no se decrete la Zona de Reserva Campesina que adivinen ¿a quien beneficiará?.

Con todo lo anterior si cabe hacerse la pregunta, ¿Quién gobierna a Colombia? ¿Quién dicta la agenda del Presidente Santos?.


@JuMaJaRa

23 julio, 2013

A LOS DEFENSORES DEL TUNEL VERDE.



Aquellos que protestan por la tala de estos árboles aportarían mucho más al medio ambiente utilizando este medio de transporte en lugar de su vehículo particular, por ejemplo.

 

Antes de escribir cualquier cosa debo aclarar que soy un defensor del medio ambiente y ya en ocasiones anteriores he dedicado algunas columnas a tratar el delicado tema de polución que afecta a Medellín y otras ciudades del país. Estoy totalmente a favor de un desarrollo sostenible y de medios de transporte ecológicos que generen menos emisiones y obviamente dentro de estos medios de transporte se encuentra el Metroplús, un medio de transporte masivo que genera menos emisiones que los buses y colectivos que recorren nuestra ciudad y con mayor capacidad de transporte en menor tiempo debido a las vías exclusivas que componen su sistema.

Hace varias semanas ya se vienen escuchando voces en contra de la tala o reubicación de aproximadamente 132 árboles que componen el denominado túnel verde en los límites de Envigado con Medellín y que deberán ser retirados de allí para dar paso a un medio de transporte masivo como lo es el Metroplús. Lo primero que debo expresar es mi admiración y aprecio por aquellas personas que en favor del medio ambiente han dedicado sus esfuerzos para evitar que estos árboles sean talados; sin embargo, como suele suceder en casos similares a este, las manifestaciones se convierten en una euforia colectiva a la que se adhieren personas desinformadas y uno que otro político aprovechando la situación para pescar en río revuelto.

Como lo decía Pablo Jaramillo en su columna “Más allá del túnel” http://www.periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-regionales/item/1687-mas-alla-del-tunel el impacto por la tala de estos árboles es más visual que ecológico, ya que por los 132 árboles que se retirarían de este tramo se propone sembrar 1.500 árboles que ayudarán a la reducción de CO2 en el aire de nuestra ciudad. Además de ello con el ingreso del Metroplús se le da la posibilidad a las personas de utilizar un medio de transporte masivo con bajas emisiones. 

Aquellos que protestan por la tala de estos árboles aportarían mucho más al medio ambiente utilizando este medio de transporte en lugar de su vehículo particular, por ejemplo.

Una vez más resalto el valor de estas personas, que hasta campamentos han instalado alrededor de los árboles, no sin antes plantearme unas cuantas preguntas: ¿Será que estas personas cuando utilizan vehículos particulares procuran llevar más de 2 ocupantes? ¿Será que estas personas hacen un reciclaje consiente de las basuras en su casa? ¿Será que estas personas se cuidan de no arrojar basura a la calle y botal las pilas y aparatos electrónicos en los lugares de acopio ubicados en centros comerciales y almacenes de cadena?



Si vamos a salir a dar la pelea por causas ambientales lo primero es hacer lo mínimo elemental que cualquier ciudadano puede hacer por el medio ambiente.
Y por último les dejo una par de reflexiónes, en los días anteriores los terroristas de las FARC atentaron contra un CAI con un “Perro-Bomba”, es decir, utilizaron a un animal como medio de transporte para sus explosivos para después volarlo en pedazos. Sobre este atentado, que no era sólo contra las vidas de nuestros uniformados que ya valen mucho, sino contra la del pobre animal, no vi ni una sola protesta.  

De igual manera los cientos de atentados de las FARC y el ELN contra los oleoductos del país generan derrames de crudo que causan daños irreparables a la naturaleza. Los árboles del túnel verde los pueden reemplazar por árboles nuevos, pero las fuentes de agua potable, los animales, las plantas y los suelos afectados por derrames de petróleo son daños que difícilmente se reparan, sin embargo contra estos actos no se ve una sola protesta de los ecologistas. A mi por ejemplo me encantaría ver un cerco humanitario, como el que crearon alrededor de los árboles del túnel verde, con campamentos civiles y personas dispuestas a defender los oleoductos del país, no solo porque el derrame de petróleo afecta el medio ambiente sino porque ese transporte de petróleo genera empleos y genera riqueza para el país que redunda en la mejora de la calidad de vida de los más necesitados.

Por eso si nos vamos a indignar no nos dejemos llevar por modas, démosle prioridades a los temas importantes y empecemos como mínimo por cuidar la vida de los seres humanos que a diario son asesinados en nuestras ciudades sin que nadie, excepto sus familiares, se indignen.
@JuMaJaRa