25 junio, 2013

POR QUE SIGUE PRESO PLAZAS VEGA?



"Este aberrante caso de injusticia no es ni el más cruel ni el único en Colombia"

Como nadie me alegré con la noticia de la liberación de Andrés Felipe Arias. Después de ver cómo tenemos la justicia por estos días se me hacía casi imposible que se lograra, por lo menos, un poco de justicia en ese caso atroz de persecución política desmedida, que llega incluso al punto de la sevicia en contra del ex–ministro de Agricultura al que además de acabarle su carrera política le querían terminar también su vida personal, estas personas se ensañaron y no les importó ni siquiera el futuro de 2 pequeños niños que no habían tenido la oportunidad de ver a su padre en casa.

Pues bien, lastimosamente este aberrante caso de injusticia no es ni el más cruel ni el único en Colombia. De ninguna manera nos podemos olvidar de los casos del General Rito Alejo del Río, el General Uscátegui o el caso del Coronel Plazas Vega entre otros muchos.

Tengo la fortuna de tener entre mis manos 2 cuadernos con descripciones y relatos precisos de los acontecimientos del Palacio de Justicia en Septiembre de 1985. Ambos llegan a la misma conclusión y es que en el Holocausto del Palacio de Justicia NO hay desaparecidos sino cadáveres sin identificar.

Al Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, héroe de la nación, ya le han retirado los cargos de 9 de los 11 desaparecidos. Sin embargo algunos medios de comunicación, amañados y serviles, siguen con sus titulares tratando de engañar al pueblo y vender la imagen del Coronel Plazas Vega como uno de los peores criminales del país. Como quien dice, nos quieren cambiar la historia.

Quiero contarles amables lectores que de los 11 supuestos desaparecidos, en aquellos terribles acontecimientos, el tribunal superior de Bogotá descartó la desaparición forzada de: Norma Constanza Esguerra Forero, Luz Mary Portela León, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Anzola Mora, Gloria Stella Lizarazo, David Suspes Celis,  Bernardo Beltrán Hernández, Lucy Amparo Oviedo Bonilla y Cristina Guarín Cortes. Las 2 personas restantes por las cuales mantienen preso al Coronel, tampoco son víctimas del mismo.

El primero, el señor Carlos Augusto Rodríguez Vera, administrador de la cafetería, no salió vivo del palacio de justicia. Según los relatos de algunas personas a él lo ven salir CORRIENDO del palacio de justicia. Hago énfasis en la palabra CORRIENDO porque según algunas investigaciones a este señor le habían practicado una cirugía en un pie 3 meses antes de los hechos, en la cual le amputaron 3 dedos, por lo cual se hace bien difícil creer que este sujeto pueda ser quien se ve corriendo perfectamente en las imágenes de televisión de aquel día.  Según esto podríamos intuir que este señor no fue quien salió corriendo y por el contrario su cadáver se encuentra entre aquellos que aún están sin identificar custodiados por la fiscalía, que además ha hecho unos movimientos bastante sospechosos con estos cadáveres, como mandarlos a una universidad para que sean material de estudio, aun sabiendo que los procesos que se llevan sobre estos cuerpos no han sido culminados a la fecha.

Otro detalle que llama la atención sobre el caso del señor Rodríguez Vera es que días después de los acontecimientos del Palacio de Justicia, su padre, el señor Rodríguez Hernandez, se reunió con su familia, incluyendo a su señora Cecilia Saturia Cabrera quien viajó desde Pasto a Bogotá, para revisar los videos y en aquel entonces no reconocieron a Carlos Augusto en las imágenes. Cuesta creer que al revisar los mismos videos 20 años después logren reconocer a su hijo. 

La otra persona que le atribuyen como víctima al Coronel es la guerrillera del M19 Irma Franco Pineda a quien evidentemente se ve salir con vida del palacio de justicia y ser llevada a la casa del Florero a donde eran conducidas todas las personas que salían con vida aquel día. Esta señora es tal vez la única desaparecida real del Palacio de Justicia. Pues bien, ha sido demostrado en reiteradas ocasiones y por varios medios que el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega no tenía en lo absoluto injerencia en  La Casa del Florero aquel día. Su función se limitaba a coordinar los vehículos pesados dentro del Palacio y llevar sanas y salvas las personas que salieran con vida a aquella casa.  Tanto el Salvamento de Voto del magistrado ponente Hermens Darío Lara Acuña, como la Procuraduría General de la Nación, descartan la responsabilidad del coronel Plazas Vega en el hecho, aunque aceptan la desaparición forzada de Irma Franco Pineda.

Entonces porqué  siguen acusando al Coronel de aquellos hechos?

Al parecer esto tendría que ver con los varios billones de pesos que el Coronel le quitó a la mafia y los cárteles colombianos mientras fue director nacional de estupefacientes entre 2002 y 2004. No en vano pasaron 20 años (desde 1985 hasta 2005) para que reabrieran su caso y por medio de unas maniobras bastante cuestionadas de la Fiscalía (Como tomar unas declaraciones a una persona que no estuvo en los hechos y que supuestamente se equivocó al firmar y confundió su apellido) el coronel fuera privado de su libertad. Esto sin mencionar que, el señor Alberto Poveda Perdomo, uno de los magistrados que condenó al Coronel sin estudiar el caso a fondo, encabezó una lista a la Cámara de Representantes por el Departamento del Huila en 2002, en una coalición en la cual estaba el Polo Democrático (Partido nacido de la unión del M19 con otro grupo político), esto claramente lo inhabilitaba para juzgar al Coronel Plazas Vega, quien se enfrentó en los hechos investigados contra sus correligionarios. Y el otro magistrado es familiar de un reconocido narcotraficante por lo cual debió declararse impedido en este caso al ser el implicado un exdirector nacional de estupefacientes.

Así como luchamos por la libertad de Andrés Felipe Arias, continuemos nuestra lucha y nuestras denuncias contra el aberrante caso que tiene preso al Coronel Plazas Vega, un colombiano ejemplar que, a su edad, debería estar disfrutando de sus nietos y una vida tranquila al lado de su esposa, después de tener la certeza de haber desempeñado un papel fundamental para la manutención de la democracia en Colombia en aquel hecho histórico.

@JuMaJaRa

12 junio, 2013

UN MOTIVO MÁS PARA PARARSE DE LA MESA


Este Gobierno si que tendría razones para decir que una cantidad de situaciones están poniendo en riesgo las conversaciones de paz, pero por el contrario, vemos un gobierno totalmente postrado ante la actitud soberbia y pedante de estos criminales

Si hay algo que me cause un sentimiento profundo de indignación, es ver que, no pasa una sola semana, sin que los principales diarios de nuestro país tengan en su portada como protagonistas a los bandidos de las FARC.

Está bien, sabemos que el tema de la paz, querámoslo o no, es una de las principales noticias del país, porque además es tal vez el único salvavidas que tiene Santos para dejar algo medianamente rescatable de su gobierno, esto si se da el hecho de firmar algún tipo de acuerdo con las FARC por más inicuo que este sea, lo que por lo menos le daría algo para mostrar, pero de ahí a que nos quieran meter por boca y nariz a los bandidos de las FARC ya es otra cosa, ahora los quieren hacer parecer honorables miembros de una junta directiva que salvará a Colombia. Absurdo!

No siendo suficiente la indignación que produce ver a los Narco-terroristas en los principales diarios, debemos soportar un gobierno totalmente sumiso y postrado ante las pretensiones de una fuerza armada ilegítima, cuasi-derrotada en el campo militar a finales de 2010, que pretende ser quien determine el rumbo del país y peor aún el actuar del propio presidente de la república elegido (en mala hora) por voto democrático, superando los 9 Millones de votos, cifra que supera por mucho a los pocos miles de terroristas que son quienes hoy nos dicen que debemos o que podemos hacer.

3 acontecimientos de los últimos días han fastidiado a la nobleza de las FARC instalada en La Habana: 

  1. El recibimiento a Henrique Capriles por parte de Juan Manuel Santos
  2. El anuncio de la pretensión de Colombia de querer pertenecer o adherirse a la OTAN y  
  3. La negativa, por parte del gobierno,  a la petición del aplazamiento de las jornadas electorales de nuestro país. 
Todo esto ha sido calificado por los miembros de las FARC como situaciones que ponen en riesgo la vida de los diálogos de Paz en La Habana. Pues a mí me surgen las siguientes preguntas:

¿No pone en riesgo los diálogos de paz la negativa de las FARC para entregar los mapas de los campos minados?

¿No pone en riesgo los diálogos de paz el asesinato de un niño de un año y medio después de un ataque terrorista?

¿No pone en riesgo los diálogos de paz el asesinato de una profesora de una escuela rural el pasado fin de semana?

¿No pone en riesgo los diálogos de paz seguir asesinando miembros de la fuerza pública y población civil indefensa mientras se dialoga sobre el fin del conflicto?

¿No pone en riesgo los diálogos de paz recibir en La Habana a una delegación internacional, para conversar con las FARC, quien sabe sobre que asuntos?. ¿Alguien les dio permiso de hacer algo diferente a concentrarse en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano?

Este Gobierno si que tendría razones para decir que una cantidad de situaciones están poniendo en riesgo las conversaciones de paz, pero por el contrario, vemos un gobierno totalmente postrado ante la actitud soberbia y pedante de estos criminales.  ¿Dónde quedó la honra de personas tan honorables como el General Mora Rangel o el mismo Luis Carlos Villegas? Miembros del equipo negociador del gobierno a los que tampoco hemos visto protestar o decir algo al respecto.

@JuMaJaRa
 

29 mayo, 2013

HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS, UNA GRAN OPORTUNIDAD



FOTO DONALDO ZULUAGA, Tomada de El Colombiano

Siempre he entendido las cárceles como lugares a los que van las personas que no han sabido comportarse en sociedad para recibir una rehabilitación, recapacitar sobre sus actos y, Dios mediante, salir como mejores seres humanos capaces de integrarse sin problema a la sociedad civil. Sin embargo el panorama en Colombia es bastante diferente pues vemos que en unas cárceles atestadas de reos, contrario a lo esperado, los delincuentes pueden volverse incluso más delincuentes, o aquellos que entraron por delitos menores pueden salir convertidos en criminales.

No es un secreto que el mundo está ad-portas de una crisis alimentaria, la población mundial crece a un ritmo mucho más acelerado del que lo hace la producción agrícola y por esto, más temprano que tarde, habrá un desabastecimiento mundial con consecuencias que todavía no son mesurables.

En ese sentido Colombia como país tropical, y con grandes extensiones de tierra altamente productiva, tiene una oportunidad de oro para convertirse en un gran exportador de alimentos de alta calidad a un precio competitivo.

Con una población carcelaria de 117.700 reclusos, cifra que además supera en un 53,6% la capacidad actual de los penales, nuestro país cuenta con una gran cantidad de mano de obra que se encuentra ociosa. Para mi es detestable saber que el estado siempre ha dispuesto de más dinero para alimentar presos que para alimentar a sus militares, ¿tiene este hecho alguna lógica?

Las personas que han afectado con su comportamiento a la sociedad deben trabajar para resarcirla y no al contrario. Estas personas deberían estar trabajando para reparar los daños que han hecho, pero ocurre que lo que tenemos es una gran cantidad de vagos hacinados en cárceles tal vez planeando y organizando nuevos crímenes desde sus lugares de reclusión.

Pienso que con mucho menos del billón de pesos que se destinó para nuevas cárceles durante el gobierno Uribe se podrían construir gigantescas haciendas productivas, granjas que en primer lugar sean auto sostenibles, de esa manera pondríamos a los presos a trabajar, antes que nada, para producir su propio alimento con lo cual le quitaríamos una gran carga al estado por concepto de alimentación, y con ese dinero se podría mejorar la inversión en medicinas de las cuales carecen ahora.

Por otro lado se debería planear, investigar y encontrar cuales son las opciones más rentables para decidir que se debe sembrar y a dónde se va a exportar el producto con el mayor beneficio económico, este proyecto de mano de las universidades que también ayudarían en la optimización de los proyectos y aprovecharían el lugar para hacer investigaciones y desarrollos. Y por último, el lucro obtenido de las ventas del producto final se destinaría a reparar las víctimas de estos criminales y construir proyectos sociales de gran impacto como escuelas, acueductos, centros deportivos, etc.

Así los presos no saldrían como resentidos furiosos sino como personas con la capacidad para trabajar el campo, eso si sería una verdadera revolución agrícola dónde incluso podríamos poner a trabajar a los miembros de las FARC, ahora que se creen los redentores del campo.


Nota: Quiero llamar la atención sobre la gran cantidad de militares procesados (ya está cerca de los 14.000) y sobre la velocidad a la que viene creciendo el número de detenidos (90 por mes), tal vez el hacinamiento de las cárceles no se deba sólo a la falta de penales sino a la injusticia que se comete a diario con muchísimos inocentes. No quiero decir que no haya militares que realmente sean culpables, de seguro los habrá. Pero tampoco es lo que nos quieren hacer ver, nuestros militares son un orgullo patrio y no una banda de delincuentes, nos están diezmando la fuerza pública por la vía jurídica,  estemos ALERTAS!  


@JuMaJaRa